Las TICs en Administración Publica y Privada


Las TICs en la Administración Publica y Privada 





Primero definamos que es Administración?

La administración es el acto de dirigir, ejercer autoridad y disponer de un conjunto de bienes, de una institución o una nación. El término es amplio y puede hacer referencia tanto al uso que alguien hace de sus propiedades y bienes (o incluso de las ajenas) hasta a la administración política y económica de un Estado, pasando por la administración organizativa de una empresa.


Las Tics en la Administración Publica 

El desarrollo, transformación y evolución que ha sufrido la sociedad a partir de la expansión socio-económica ha permitido el surgimiento de nuevas tecnologías de  información y comunicación a través de medios tan importantes como la informática, Internet y telecomunicaciones; a estas las conocemos como las TICS, las cuales se encargan de agrupar los elementos y técnicas utilizadas para transmitir cualquier tipo de información. Por ende cuando hablamos de la importancia de las TICS en la administración, hablamos de una herramienta que permite el desarrollo, organización y minimización de tiempos para un fin común.

Si retrocedemos en el tiempo, por ejemplo  a finales del siglo XIX el teléfono, la televisión y los ordenadores formaban parte de las nuevas tecnologías ya  que favorecían la comunicación y el intercambio de información. Sin dejar atrás que después de la invención de la escritura un medio de comunicación importante  fue el telégrafo eléctrico, ya reflejaba el crecimiento que daba la sociedad en un mundo de innovación. Adicional que en el año 1969 se inicia la era del Internet  invento que fue  creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un Proyecto de Investigación Avanzada (ARPANET), el cual fue diseñado para comunicarse entre los diferentes organismos de este país. Pero no es hasta mediados de la década de los 90 cuando este dejo de ser un proyecto militar, que se desarrolla con mayor fuerza y se crean elementos tan importantes como los correos electrónicos, servicios de mensajería y las páginas web.

Las Tecnologías de la Información de la Comunicación - TIC son muy importantes en la actualidad, no solo en la Administración Pública y Privada  sino en toda actividad humana, ya que gracias a estas estamos en contacto y comunicación con otras personas de nuestra comunidad, región, país o tal vez de todo el mundo. Nos comunicamos a través de mensajes, por ejemplo por el teléfono celular, imágenes y sonidos como la televisión, que día a día nos muestra los sucesos más importantes que pasan a nuestro alrededor (las noticias). Otra de estas tecnologías es la internet, que está entrelazada por millones de redes en todo el mundo. De esta manera, y por medio de algunos programas conocidos como el correo electrónico, podemos enviar distintos tip.


Entre las prioridades de los responsables TIC del sector público para este año destacan, entre otras, la movilidad y la participación ciudadana multicanal. En el caso de la primera necesidad, los gobiernos han comenzado a darse cuenta de que sus trabajadores cada vez más utilizan las TIC en movilidad y requieren, por tanto, de nuevas capacidades que les permitan trabajar de forma más flexible, abierta y, por supuesto, más social y democrática.

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